“No entendía por qué tantos jóvenes se unían a una causa tan oscura y turbia, sobre todo las mujeres, puesto que en el Estado Islámico perdían todas las libertades”, dice la directora en una entrevista concedida en ARA.
La comandante Arian forma parte de la YPJ, las Unidades de Defensa de las Mujeres, el ejército feminista que combate en Siria por la emancipación de la mujer ante el enemigo más patriarcal y salvaje de todos: el Dáesh (ISIS).
Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, dirige una de estas unidades y dedica su vida a la derrota del Dáesh. Conforme las YPJ avanzan lentamente hacia su objetivo, la comandante hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres.
Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Alba Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.