NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Restaurante Akelarre, resiliencia y materialización de un sueño

Restaurante Akelarre, resiliencia y materialización de un sueño

El restaurante Akelarre es mundialmente conocido por su alta gastronomía y sus tres Estrellas Michelin. El prestigioso cocinero Pedro Subijana, que  llegó como cocinero en 1975 y que tres años después consiguió la primera Estrella, lo dirige desde entonces.

Akelarre, situado en San Sebastián, y, además de un bar restaurante con inmensas terrazas con vistas al mar Cantábrico, cuenta con su propio hotel y SPA. Sin duda, un enclave único para disfrutar de la gastronomía y de la belleza de la ladera del monte Igueldo.

Hotel y restaurante Akelarre, el resultado de una mente inconformista

Restaurante Akelarre - Pedro Subijana

Pedro Subijana es uno de los máximos exponentes de la nueva cocina Vasca. Discípulo del recientemente fallecido Luis Irizar, siempre quiso que el proyecto combinase alojamiento y restauración. 

Y se embarcó en este proyecto que, como consecuencia de la crisis económica de 2008 no pudo seguir adelante.

Trabajo y constancia… marcarse retos y, una vez conseguidos, marcarse nuevos retos.

Pedro Subijana

Más de diez años persiguió el chef el sueño de construir el hotel Akelarre que acompañase a su restaurante. Un hecho que, incluso, supuso algún problema para su salud durante el tiempo en el que el proyecto estuvo inactivo. Hasta que, en 2016, Mecanismo relanzara la ejecución de las obras.

La construcción, el trabajo de Mecanismo

A la hora de proyectar un hotel asociado a un restaurante con 3 estrellas Michelin la importancia del detalle, la precisión y la calidad es vital. En esta gesta, Akelarre contó con el estudio de arquitectura Mecanismo que se encargó de diseñar este fantástico alojamiento y de prestar una gran atención a la ejecución del proyecto.

Tenían un reto: el amor por la cocina y el compromiso con el trabajo bien hecho que Akelarre transmite en sus platos se debía ver reflejado en los resultados, pero también en la ejecución de la obra.

En el proceso de construcción y diseño participaron más de 80 personas de diferentes edades y nacionalidades, procedentes de distintos gremios. Y este se narra en el documental Akelarre.

Restaurante Akelarre - Estudio Arquitectura Mecanismo

En la película, dirigida por Marta Urtasun Martínez-Fresneda y Pedro Rica Bayo, muchas de las personas que participaron en su construcción prestan su testimonio. Destacan el valor de esta obra, donde se contó con profesionales de referencia de cada uno de los gremios que participaron.

El seguimiento de la obra por parte del equipo de arquitectos también se destaca en el documental, al igual que la flexibilidad de los profesionales que participaron y del equipo de Mecanismo para convertir Akelarre en un proyecto vivo.

La evolución de los restaurantes en España, Guía Michelin

Sin duda, uno de los atractivos turísticos y culturales de España es su gastronomía. España cuenta con una gran variedad de productos del mar, como mariscos o pescado, carnes y productos de la huerta.

La gastronomía española siempre ha disfrutado de un reconocimiento internacional importante. Y en los últimos 12 años la aparición de restaurantes de nuestro país en la Guía Michelin ha puesto de manifiesto la calidad de la misma.

La apuesta por la excelencia en la gastronomía

El aumento del número de restaurantes españoles en la prestigiosa guía ha sido significativa. Con especial atención en zonas como el País Vasco y Cataluña.

Escuelas de formación como la escuela Luis Irizar, donde se formó el chef Pedro Subijana, ha llevado nuestra restauración a un nivel de excelencia que no ha pasado desapercibido a nivel internacional.

En 2009 España contaba con 149 restaurantes presentes en esta guía. En la actualidad 229 restaurantes cuentan con al menos una Estrella Michelin, y están distribuidos en todas las comunidades autónomas españolas (a excepción de Ceuta y Melilla).

A ello ha contribuido el trabajo realizado por las prestigiosas escuelas de cocina de España, como ESHOB o el Basque Culinary Center.

Restaurante Akelarre, el documental

Restaurante Akelarre

Para todas aquellas personas que tienen interés la alta cocina y que valoran la precisión y la atención al detalle que la caracteriza este documental es todo un regalo.

En él podemos ver cómo el estudio de arquitectura Mecanismo recoge el testigo de Akelarre. Marta Urtasun y Pedro Rica proyectan la construcción de este hotel siguiendo los más altos estándares de exigencia y calidad. Ellos son los responsables de dirigir y producir este documental, que nos muestra desde dentro cómo ha sido el proceso de construcción del complejo.

Los arquitectos recogen cada uno de los ingredientes que rodean Akelarre: la luz de Igueldo, el mar Cantábrico y la filosofía del restaurante. Y con ellos elaboran una propuesta única que está a la altura de un 3 Estrellas Michelin.

Sin duda, un documental que no dejará a nadie indiferente y que nos introduce en el proceso creativo y la construcción de una de las joyas de la gastronomía española.

Una vez más, la realidad supera a la ficción construyendo un hotel de en sueño que no te puedes perder. Disfrútalo en NoFicción.

Juan de la Luz