NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

La toma de Granada, ¿el principio de todo?

La toma de Granada, ¿el principio de todo?

Para todos es conocidos la célebre frase “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. Estas durísimas palabras las dijo Aixa a su hijo, el sultán Boabdil, tras el rendimiento de la ciudad Nazarí de Granada ante los Reyes Católicos. Fue el 2 de enero de 1492, después de más de 10 años de asedio. 

Para los anales de historia, esto supuso el fin de la presencia musulmana en la península ibérica que duró más de siete siglos.  En el 711 las primeras tropas comandadas por el caudillo militar bereber Tariq desembarcaron por el peñón de Gibraltar, auspiciadas por la traición del gobernador de Ceuta, Don Julián, al rey godo Don Rodrigo.

La toma de Granada

La rendición de Granada, obra de Francisco de Padilla
La rendición de Granada, obra de Francisco de Padilla

La toma de Granada puede suponer el fin de la presencia islámica en la península ibérica. Pero también es el inicio de un nuevo modelo de concepción del mundo que surge del matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Tanto monta, monta tanto. 

En el marco de esta contienda, hay un evento colateral pero que marca el devenir de gran parte de lo que serán los siglos posteriores. Y este no es otro que las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. Así, a escasos kilómetros de Granda, los Reyes Católicos firmaron financiar, bajo una serie de premisas, a Cristóbal Colón para que iniciara una nueva ruta de ultramar hacia a las Indias occidentales como vía alternativa para el comercio.

Dicen que la historia se repite muchas veces. Y será por la vena emprendedora que tenemos en NoFicción, pero este hecho, se me asemeja muchísimo a los comienzos de la vida de una startup.

Imaginemos el descubrimiento de América como una start up 

En mitad de una contienda como la Toma de Granada, los Reyes Católicos tienen como máxima aspiración finalizar con la presencia musulmana en la península ibérica. De repente, aparece Cristóbal Colón un emprendedor (hoy startupero) y les presenta un proyecto disruptivo: llegar a las Indias Occidentales para traer especias por una ruta totalmente desconocida. Para conseguirlo, les pide que se sumen como socios financiadores. 

Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón. Obra de Mariano Benlliure ubicada en Granada que conmemora la firma de las Capitulaciones de Santa Fé.
Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón. Obra de Mariano Benlliure ubicada en Granada que conmemora la firma de las Capitulaciones de Santa Fé.
Foto: Harvey Barrison

La primera respuesta, lógica, de los Reyes Católicos es desestimar participar en un proyecto, en principio imposible, al no conocerse rutas hacia el oeste de la península ibérica. Además, Cristóbal Colón se lo había propuesto previamente al Rey Juan II de Portugal, con el que estaban enemistados y en permanentes tensiones (él también había denegado la petición, por considerarla inalcanzable).

Sin embargo, como cualquier emprendedor que cree firmemente en su proyecto, Cristóbal Colón fue persistente. Finalmente, los Reyes Católicos tuvieron la mente abierta, y se alcanzó la ansiada firma, las Capitulaciones de Santa Fe.

Así, los Reyes Católicos debieron de pensar en aquello de que «quien no arriesga, no gana» y decidieron apostar. Y la jugada no les salió nada mal. Ese mismo año, Colón iniciaba su travesía en Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 . Tres meses después, el 12 de octubre, desembarcaba con La Niña, La Pinta y La Santa María en la Isla de Guanahaní (Bahamas). Este hecho es reconocido por los historiadores como el Descubrimiento de América. Así, no se abre una nueva ruta a las Indias occidentales, sino que se descubre un nuevo continente totalmente desconocido para la vieja Europa. Al final, la realidad siempre supera a la ficción. Lo inimaginado se convierte en algo tangible: un nuevo mundo.

El descubrimiento de América: la primera globalización

Este hecho no debe valorarse sólo como un cambio histórico en la geografía global porque el continente americano existía antes de que llegara Colón en su primer viaje  y lo ampliara en sus viajes sucesivos. 

Con el descubrimiento de América, se inicia un viaje que supuso un cambio radical para las coronas de Castilla y Aragón. Pasaron de una relevancia menor en Europa a ser el imperio donde nunca se ponía el sol y a crear una cultura global, la hispanoamericana.

En el reinado de Carlos V, el comercio se extendía de América a Asia
En el reinado de Carlos V, el comercio se extendía de América a Asia

Un nuevo modelo de gobierno

Esto se debe, en gran medida, al modelo de gobierno de colonización que se inicia con los Reyes Católicos y llega a su máximo esplendor con su nieto Carlos V. Está basado en la integración, educación y evangelización de los territorios conquistados pasaba por buscar la igualdad de todos los súbitos de la corona independientemente de que su origen fuera indio o no. Todos se consideraban ciudadanos del imperio.

A modo de ejemplo, estaba permitido el matrimonio mestizo en todos los territorios de imperio español. Asimismo, se crearon múltiples universidades desde el primer momento, como en la península ibérica. Este modelo ha permitido que podamos hablar de Hispanoamérica y sigamos utilizando terminologías como “países hermanos» al referirnos a las relaciones internacionales entre España y los países de habla hispana del continente americano.

Estas circunstancias difieren totalmente del modelo de invasión y colonialismo impulsado por otros imperios, que buscaban mayoritariamente el enriquecimiento de la metrópoli. Todo ello se explora a su vez en el documental España, la primera globalización.

Este cambio global no se hubiera producido si en mitad de un entorno bélico o VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como fue la Toma de Granada, un emprendedor incansable como Cristóbal Colón no hubiera persistido ante unos mecenas como los Reyes Católicos. Entonces tenían sus esfuerzos focalizados en otros menesteres para ellos prioritarios pero que, alejándose de una visión cortoplacista, se arriesgaron sumándose al barco para crear una nueva ruta marítima hacia las indias occidentales. 

Más historia en NoFicción

Si estás interesado en la historia y la hermandad hispana, en NoFicción estrenamos el aclamado documental España, la primera globalización dirigido por José Luis López-Linares. Esta obra profundiza, a través de expertos de ambos lados del océano, mucho más sobre este modelo de colonización único sin el que sería imposible conocer la historia del mundo, a partir de la historia del Imperio español e Hispanoamérica.

El rey Salomon, las minas al descubierto
El rey Salomon, las minas al descubierto

Además, en Noficción contamos con otros documentales sobre la historia y cultura hispanoamericana que te pueden interesar como:

  • El rey Salomón. Las minas al descubierto, dirigida por Cristina Rosado. Trata el descubrimiento de unas minas de oro en el Sur de la Península Ibérica, sirviendo de base para hablar de las culturas fenicia y tartesa.
  • Pizarro, bajo la dirección de Simón Ferrer. Narra la transformación de Carlos Pizarro de alto mando de la guerrilla colombiana a gran defensor de la paz en Colombia.
  • El viaje del Samurai, documental dirigido por Ismael Gutiérrez. Cuenta la aventura única iniciada por la embajada Keicho que en 1614 llegó a Sevilla y, que ha dejado una gran herencia y un linaje, los Japón.

Por último, no me gustaría dejar esta pequeña aportación sin indicar que la historia, independientemente de la época, no puede ser vista con los ojos de hoy en día. Debemos ponernos en el pellejo y contexto socioeconómico de la época en sí porque podríamos caer en juicios erróneos. Igualmente, nuestros antepasados tampoco podrían mirar lo que ocurre hoy en día con sus ojos del pasado, porque seguramente también se equivocarían. Cada época tiene sus ojos.

Comments
Share
Carlos Benito