NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

La genialidad del número pi

La genialidad del número pi

Cada 21 de diciembre, el 20 en años bisiestos, se celebra el Día de aproximación del número pi. Justo el día de hoy, que es el 355 del año, a las 1:13PM, coincide la cifra aproximada de 3.141595 (resulta de dividir el número del día con la hora), valor calculado por Zu Chongzhi.

El número pi (π) es el resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro: Π = L/D. Podemos encontrar una aproximación con cualquier objeto redondo. La genialidad del número pi radica en que es un número irracional, de esos que no terminan nunca, y se emplea en matemáticas, física e ingeniería. Y en tu día a día. 

Pero, y en tu vida cotidiana, ¿sabes que estás usando pi a diario?

Seguro que a veces te has preguntado para qué sirve el número pi. Aunque la historia del número pi se remonta a tiempos inmemoriales, ya que el cálculo se empleaba para la construcción de las pirámides, es un valor que puedes encontrar en tu día a día comiéndote una pizza o paseando en bicicleta.

Número pi
Secuencia del número pi

Incluso tu mismo smartphone se sirve del famoso número, y es que Siri lo utiliza para interpretar tu voz gracias a la transformada de Fourier, una operación que se basa en el número pi. De esta manera, cuando reconoces la voz de un amigo o familiar y distingues diferentes tonos, tu oído realiza esa misma transformada y aunque obviamente el proceso no es digital como en una computadora, π está presente.

Pero también cuando vas en tu coche, y buscas una dirección en el GPS, este usa el número pi para casi todos sus cálculos. Además, para calcular la velocidad de los ordenadores, se les pide que calculen el valor pi, y las computadoras cuánticas son capaces de calcular hasta 2.000 billones de dígitos. 

Algunas curiosidades del número pi

El récord actual en la memorización de decimales del número pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales.

El símbolo π tiene 3 siglos. William Jones (1675-1749) introdujo el símbolo para Pi en 1706, y más tarde fue popularizado por Leonhard Euler (1707-1783) en 1737.

El récord de cálculo es el que realizaron un grupo de científicos suizos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones. Calcularon 62.8 billones de decimales para el número pi y emplearon en total 108 días y nueve horas

Pi en la física

Pero más allá de eso, π tiene una fuerte relación con el universo, de ahí su importancia en el mundo de la física. Esto se debe a la relación de π con los círculos, y con los sistemas esféricos de coordenadas. 

Einstein se topó con el número pi cuando pretendía saber cómo la energía y la masa conducen a la curvatura del espacio-tiempo. Coulomb lo empleaba para calcular la fuerza con la que dos cargas se atraen o se repelen. También está presente en el principio de incertidumbre de Heisenberg. La misma NASA, para ubicarnos en la Tierra a través del GPS espacial, emplea los primeros 16 dígitos de Pi para sus cálculos.

Más curiosidades científicas

Fotograma del documental 'Más allá de las estrellas'
Fotograma del documental ‘Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro’, disponible en NoFicción

Si quieres seguir descubriendo curiosidades sobre ciencia, te invitamos a ver en NoFicción el documental Más allá de las estrellas, que narra cómo se obtuvo la primera imagen de un agujero negro. Una fotografía que confirmaba la teoría del antes mencionado Einstein sobre la relatividad. Y es que si tiene mérito hacer una buena fotografía, tiene aún más mérito fotografiar algo que no puedes ver y que está a 53 millones de años luz de la Tierra.

En Más allá de las estrellas participan los físicos más prestigiosos de España que contribuyeron a la obtención de la imagen. Nos cuentan cuál fue su reacción ante uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo XXI. También nos hablan de sus primeros contactos con la física, sus motivaciones personales, los objetivos de la física teórica y del papel históricos y actual de la mujer en la ciencia.

Si quieres saber más, lo puedes ver aquí. 

Rafa García