NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Un secreto en la caja, el mayor secreto de Chiriboga

Un secreto en la caja, el mayor secreto de Chiriboga

El cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo dirige y firma el guión, junto a su hermano Jorge, de Un secreto en la caja, el documental sobre el escritor Marcelo Chiriboga en el que ponemos el foco hoy. La crítica lo señala como «un proyecto inteligente», con «un ojo político agudo» y con «una temática que despierta identidad regional».

Un secreto en la caja, documental de Javier Izquierdo
Un secreto en la caja, documental de Javier Izquierdo

Ha tenido además una gran aceptación en multitud de festivales, como los premios a la mejor dirección y FIPRESCI en BAFICI o el de mejor documental en el Festival de la Cinemateca de Montevideo.

La vida de Marcelo Chiriboga

Un secreto en la caja nos adentra en la vida y obra del ecuatoriano Marcelo Chiriboga, uno de los máximos exponentes del movimiento literario latinoamericano “boom” de los años sesenta. Pero también uno de los menos reconocidos. Nos presenta a un escritor incomprendido y olvidado por su país, que se tuvo que exiliar por su fuerte posición crítica a lo largo de sus obras.

En el documental se ahonda en su figura a través de entrevistas a familiares, amigos o estudiosos de su obra. Junto a estos testimonios, la única entrevista grabada a Chiriboga completa un puzzle de recuerdos y vivencias del autor.

Un secreto en la caja

Pese a su estructura formal clásica, a lo largo del metraje se lanzan guiños al espectador acerca de cuestiones relativas a Marcelo Chiriboga. ¿Su existencia es real? Se aborda además el hermetismo sobre su vida o el desconocimiento generalizado de su obra, lo cual puede llegar a ser bastante revelador.

Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano
Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano

Desde el punto de vista audiovisual, el documental es bastante rico. Las entrevistas se entremezclan con material de archivo, videos y fotos de gran valor histórico, yéndose incluso en ocasiones por el terreno experimental.

Su estructura capitular no deja de ser un homenaje a su propia obra, compuesta por varias novelas entre las que destaca La línea imaginaria. En ellas Chiriboga suele criticar al sistema, lo que le lleva a menudo a entrar en conflictos que no solo lo perjudican a él, sino también a aquellos que le rodean.

 

El espectador se sorprenderá con algunos de los episodios vividos por el autor junto a grandes figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o el mismísimo Buñuel.

A través de Chiriboga el documental explora temas que se relacionan con Ecuador
A través de Chiriboga el documental explora temas que se relacionan con Ecuador

Historia del pueblo ecuatoriano

Un secreto en la caja no deja de ser una crítica velada sobre la identidad del pueblo ecuatoriano, su falta de memoria o su poca ambición cultural. El documental se apoya en la vida de Chiriboga para ironizar y denunciar una serie de hechos acontecidos durante este periodo histórico. 

Una obra que  logra armar una excelente historia y que atrapará al espectador por su narrativa misteriosa, y por un punto de giro final que a bien seguro les hará reflexionar. Si aún no lo has visto, lo tienes disponible en NoFicción.

Manuel Felipe