NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Y los documentales nominados a los Goya son…

Y los documentales nominados a los Goya son…

Conozcamos los mejores cortos documentales nominados a los Goya

El 12 de febrero tendrá lugar la gran cita del cine Español, la 36 edición de los Premios Goya, en la que se espera sea una ceremonia de reencuentro con el público. El Palau de Les Arts de Valencia toma el relevo del Teatro Soho de Málaga y será la ciudad levantina la que acoja este año la ceremonia de premios. El mejor escenario posible si tenemos en cuenta que nos encontramos en el cierre del Año Berlanga. En NoFicción estaremos muy pendientes de los documentales nominados a los Goya en esta edición tan especial.

Documentales nominados

En lo referente al documental, la novedad este año es que la Academia de Cine aprobó que los nominados a mejor película documental saldrían de una preselección de 15 películas realizada por un comité especializado. Los elegidos, y que por tanto compiten al Goya al mejor película documental, han sido los largometrajes documentales:

Está por ver si esta nueva norma de la Academia ayuda a la visualización y promoción de las producciones documentales o esta preselección se convierte en un handicap para los documentales más pequeños e independientes.

Pequeñas grandes historias: cortometrajes documentales nominados

Pero mientras, desde NoFicción queremos que conozcas esas pequeñas grandes historias de realidad que son los nominados a mejor cortometraje documental:

DAJLA: CINE Y OLVIDO de Arturo Dueñas Herrero

El director nos lleva en un viaje observacional y poético a uno de los campos de refugiados saharauis en el sur de Argelia, olvidado durante 45 años. La celebración de un festival de cine rompe con la monotonía y permite que durante unos días se conviertan en foco de atención. El festival acaba, la vida (y el olvido) continúan.

FIGURANTE de Nacho Fernández

Figurante es sin duda uno de esos documentales que encuentran una historia única y emotiva escondida en un personaje anónimo. Y que hay más anónimo que un figurante de cine. Esa es la profesión a la que decidió dedicarse Socorro Arenas después de que la crisis de 2008 le dejara sin trabajo, siguiendo su sueño de ser actor.

MAMA de Pablo de la Chica

Mama es el primer documental español que se incluye en la serie de documentales de la prestigiosa The New Yorker. En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

ULISSES de Joan Bover

A través de material de archivo y grabaciones domésticas, acompañamos la vida de Ulisses, la orca en cautividad más grande del mundo, en una especie de Boyhood animal  vivimos a través de los ojos de su primer cuidador desde su rescate y vida en el ZOO de Barcelona a la odisea para ser trasladada al Seaworld de San Francisco. 

ULISSES, Joan Bover [Trailer] from FREAK Independent Film Agency on Vimeo.

Jorge Vañó