NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Sevilla: la City del Nuevo Mundo

Sevilla: la City del Nuevo Mundo

Si queremos buscar un referente de las relaciones económicas durante la expansión del Imperio español iniciado por los Reyes Católicos, tras el descubrimiento de América, no es otro que Sevilla. Durante el periodo de esplendor de la ciudad llegó a ser la metrópoli más grande del Imperio con 100.000 habitantes. Por su actividad comercial, se convirtió en la City del Nuevo Mundo.

España la primera globalización aborda las relaciones comerciales del Imperio Español con las el nuevo mundo
En el Imperio Español se estableció una red comercial de Filipinas a Latinoamérica que se narran en el documental España, la primera globalización.

Capital económica y comercial

Con el descubrimiento de América se abrió un espacio económico con los territorios de ultramar para el comercio. Y Sevilla se convertía en el centro marítimo que servía de enlace comercial entre la península ibérica y las Américas. Para ello, la ciudad contaba con sendas instituciones clave en su encumbramiento como capital económica: la Casa de la Contratación de Indias y el Puerto de Indias.

La Casa de Contratación y el Puerto de Indias

El 20 de enero de 1503, los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación de Indias. El objetivo principal de esta institución era promover la navegación internacional. Para ello se le encomendó la gestión y fiscalización de las mercaderías con destino y origen a territorios de ultramar, dotando a Sevilla del monopolio de la gestión comercial con ellos. En algunos momentos, llegó a recibir 270.000 kg de plata y 40.000 kg de oro anuales. 

 

Para la consecución de estos éxitos sería clave la gestión por esta institución del Puerto de Indias, que se ubicaba en las zonas próximas a la Torre del Oro y el barrio del Arenal. Aquí llegaron por primera vez al viejo continente algunos productos del nuevo mundo como son la patata o el tomate. Entonces tenían un uso distinto al alimento básico de nuestra dieta que tiene actualmente. En el caso de la patata, se consideraba un producto para alimento de animales. Por su parte, el tomate era considerado un alimento venenoso.

El traslado a Cádiz

A partir de 1680, Sevilla fue perdiendo el monopolio con las relaciones comerciales con el Nuevo Mundo al abrirse la posibilidad de despachar las mercancías en Cádiz. Finalmente, en 1717 se decide trasladar la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, debido a las mejores condiciones para la navegación que tenía el puerto gaditano. No obstante, esto no supuso una reducción de la actividad en la capital hispalense. Durante este período el tránsito portuario y el propio Puerto de Indias crecieron considerablemente fruto de la ampliación de los negocios en América.

Compilación de la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular sus posesiones en América y las Filipinas
Para regular el comercio exterior, se compilaron las leyes promulgadas para regular las posesiones del Imperio Español en América y Filipinas

Un archivo para la posteridad

Fruto de esta vinculación de Sevilla con las relaciones comerciales con los espacios de ultramar, en el año 1785 el rey Carlos III procede a la creación del famoso Archivo de Indias. Su objetivo era el de centralizar la documentación relativa a la administración de los territorios de ultramar, dispersos hasta la fecha. Además, nace con la idea de compendiar todo el conocimiento sobre la ampliación y gestión de territorios en América que permitiera escribir la historia de la conquista y difundir la cultura hispana en el Nuevo Mundo como hicieron otros países de la vieja Europa como Reino Unido y Francia. Antes de esta labor, el edificio acogía la Casa Lonja de Sevilla, alojamiento de mercaderes que solían hacer sus transacciones comerciales con los productos con destino/origen a América en las inmediaciones de la Catedral.

Sevilla, una City en el siglo XVI

Existen algunos elementos de la idiosincrasia sevillana que surgen al amparo de estas relaciones comerciales con el Nuevo Mundo y con su cualidad de City del Imperio Español. 

Por ejemplo, un elemento en la caligrafía tan importante para el desarrollo del negocio actualmente como es el símbolo @ tan utilizado en los aplicaciones informáticas y correos electrónicos en la actualidad surge en Sevilla. El primer escrito con la @ data del año 1536 en un escrito del comercial italiano, Francesco Lapi, en el documento mercantil en el que se describe la llegada de tesoros provenientes de América y en el que de indica que “una @de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados”.

Hay otro dato que refleja la importancia que tuvo Sevilla en la conquista del Nuevo Mundo y que muchos desconocen. Y es que  que Cristóbal Colón, el descubridor de América está enterrado en la Catedral de Sevilla. Con este descubrimiento en 1492, no sólo se produjo un cambio en el mundo tal y como se conocía a nivel geográfico, sino que transformó para siempre la historia del mundo y de España. 

La historia hispanoamericana, en NoFicción

Cachita, la esclavitud borrada, trata el rastro cultural y genético que dejó la esclavitud en nuestra sociedad

En NoFicción, nos encanta la historia y en especial la vinculada a la cultura hispanoamericana. Y contamos con documentales que hablan más en profundidad de estos temas como:

  • España, la primera globalización. Documental dirigido por José Luis López-Linares, en el cual se presenta una visión, a través de expertos, del modelo de expansión hispano en América que dista mucho del modelo colonialista de otras potencias europeas de la época.
  • Cachita. La esclavitud borrada. Bajo la dirección de Álvaro Begines, el documental narra a través de la narración de diferentes especialistas el rastro cultural y genético que dejó la esclavitud africana en Europa.
  • Good Bye Mister Marshall. Largo dirigido por Bebé Pérez que narra la historia del partido futbol entre la VI Flota americana y el equipo español Rafelbunyol que sirvió al director Berlanga para ambientar la atmósfera de su aclamada película Bienvenido, Mister Marshall.

Por último, un consejo: recuerda que la historia no puede ser vista con ojos de hoy en día, como tampoco podrían vernos hoy con ojos del pasado.

Carlos Benito