NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Los festivales que vendrán

Los festivales que vendrán

Con la llegada del nuevo año, los Festivales de Cine vuelven a abrir sus salas a lo largo de toda nuestra geografía para mostrarnos las creaciones más destacadas del momento. Y no solo las salas, ya que algunos de ellos han apostado por un formato híbrido que permite disfrutar de toda o parte de su programación en formato online.

Como no podía ser de otra manera, muchos de ellos centran su mirada en el cine documental. A continuación destacamos algunos de los más importantes que se celebran en la primera mitad de 2022 y a los que NoFicción les seguiremos la pista.

MiradasDoc

Miradas Doc
Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo

El Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc celebra su XV edición en Isora (Santa Cruz de Tenerife) del 4 al 12 de marzo. Esta edición tendrá un formato híbrido, con la Sección Oficial y las actividades paralelas de manera presencial, y el Market de manera online por segundo año consecutivo. Esto último debido a las dificultades de movilidad que presentan los participantes de África y Latinoamérica por la actual situación epidemiológica.

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo. También a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur o procesos sociales emergentes en el primer mundo, entre otras. El festival se estructura a través de tres ejes principales: festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad.

MiradasDoc Market, que se celebra de manera telemática 31 de enero al 4 de febrero, es un mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur (África o América Latina). Un espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones terminadas que requieren distribución o exhibición.

 

 

Punto de vista

Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista
El Festival Punto de Vista reúne a producciones independientes llegadas de todo el mundo que dan una visión distinta de la realidad

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebra su edición 2022 en Pamplona – Iruña del 14 al 19 de marzo. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde de forma independiente y necesario. La Sección Oficial queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo.

Además de la Sección Oficial, se desarrolla la sección Retrospectivas, en la cual se dan a conocer los clásicos, hace accesibles filmografías en construcción o airea el trabajo de escuelas, corrientes y cinematografías desconocidas. Las retrospectivas constituyen de esta manera el epicentro del festival y marcan su tono, su ambición y su espíritu.

En cuanto a las actividades paralelas que organiza el festival, destacamos el proyecto ‘Jóvenes Programadores x Punto de Vista’. Aquí, jóvenes de entre 15 y 19 años serán seleccionados para programar y presentar una de las películas del festival.

Festival de Málaga

Festival de Málaga
El Festival de Málaga presenta las mejores novedades en su programación, entre ellas cine documental.

Consolidado como uno de los festivales más importantes de nuestro país, el Festival de Málaga celebra su 25 edición del 18 al 27 de marzo. Este festival contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español, presentando las mejores novedades en su programación, entre ellas cine documental.

La oferta documental del Festival de Málaga se vertebra en tres secciones, dos de ellas competitivas: la Sección Oficial de Largometrajes Documentales y la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales. Se completa con otros títulos no competitivos a través de Sesiones Especiales.

Entre sus diversas actividades paralelas también tiene cabida el género documental a través de coloquios o mesas redondas.

DocsBarcelona

Festival DocsBarcelona
DocsBarcelona es un proyecto global que incluye además un mercado profesional, distribución, red de salas de exhibición y formación acerca del mundo documental

El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona DocsBarcelona es otro de los festivales que vendrán. Seré del 17 al 30 de mayo. DocsBarcelona no es solo un festival de cine, sino que se entiende como un proyecto global que incluye además un mercado profesional, distribución, red de salas de exhibición y formación acerca del mundo documental. 

La programación del festival está compuesta por secciones internacionales competitivas, secciones no competitivas y clases magistrales. 

Entre las distintas actividades paralelas que se realizan destacamos las ‘Actividades de financiación’. Se trata de un market que reúne cada año a productores y directores que buscan financiación o asesoramiento para sus proyectos con financiadores, comissioning editors y agentes de ventas internacionales.

Otra de las actividades más destacadas es el ‘Campus DocsBarcelona’. Aquí se seleccionan proyectos documentales que seguirán un programa de capacitación especializado durante 10 meses que los hará crecer en su dimensión internacional y les brindará herramientas para seguir creciendo, obtener financiación y convertirse en grandes películas.

Documenta Madrid

Documenta Madrid
El Festival Documenta Madrid combina proyecciones presenciales y proyecciones online, además de actividades, encuentros, y el foro Corte Final

El Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid celebra su 18ª edición del 26 de mayo al 6 de junio, en formato híbrido. Combina proyecciones presenciales y proyecciones online, además de actividades, encuentros, y el foro ‘Corte Final’.

En Documenta Madrid cuentan con secciones competitivas y secciones informativas.  Entre las competitivas encontramos la Sección Internacional, la Sección Nacional y Corte Final.

Corte Final es un espacio del festival dedicado al apoyo y el debate en torno a proyectos en fase de producción o postproducción. Este año cuenta con un premio económico como impulso decisivo al tejido creativo, cinematográfico y cultural nacional. Pero Corte Final es algo más que competición entre los proyectos seleccionados. Es, ante todo, un espacio de trabajo, pensamiento y debate en torno a películas en fase final. Un foro donde compartir ideas, reflexiones y aportar conocimiento, asesoramiento e impulso. Las proyecciones que participan aquí están solo destinadas a profesionales invitados.

La programación de Documenta Madrid se complementa con pases especiales de carácter no competitivo, y con actividades paralelas dirigidas a la comunidad educativa (Rebvelados Documenta) o encuentros online con los protagonistas del festival (On Documenta).

Manuel Felipe