NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Historias de personas peculiares

Historias de personas peculiares

Vivimos en una sociedad globalizada en la que la tendencia gira en torno a la homogeneización cultural. La pérdida de los rasgos singulares en paralelo al establecimiento de una cultura unificada centra uno de los debates más importantes de sociólogos y antropólogos. A menudo, quien se sale de la norma socialmente establecida, se le considera una persona peculiar. Un rasgo distintivo puede ser una forma de pensar, sentir o actuar diferente. Y en la celebración de la diferencia, se instauró que el día de hoy, 10 de enero, se celebrara el Día Mundial de la Gente Peculiar. Una efeméride extendida en América con la que nos sentimos identificados. 

En NoFicción sabemos que somos peculiares (¿a quién se le ocurriría si no crear una plataforma para la promoción en exclusiva de contenido documental?). Y contamos entre nuestros documentales con historias de personajes excepcionales que seguro te harán ver que eres más normal de lo que crees. O no.

Diez documentales peculiares

El pintor y escultor Robert Llimos, en su estudio
Robert Llimos, en su estudio

Robert Llimós. Arte y ovnis | 2016. Dir. José Antonio López de Espinosa

Mirastels, la escultura de Robert Llimós que flota en el puerto de Barcelona, ha marcado su vida y su trayectoria en los últimos diez años. El pintor y escultor catalán nos cuenta en primera persona las vivencias que le han marcado su obra artística tras el avistamiento de un ovni y el contacto con vida extraterrestre.

“Hay algo más para pintar, más allá del arte abstracto”

Patuchas, el hombre de los mil limones | 2014. Dir. Asbel Esteve

Juan Antonio Castillo es uno de los creadores españoles más desconocidos e influyentes de los años 90. Líder del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico, autor, director de teatro, cantautor y “one-man-show”. Su reconocimiento y fama, que no se parecieron en nada a lo que soñaba, le llegaron con su canción más surrealista, La danza de los 40 limones.

“Me llamo Juan Antonio y, a veces, canto”

Juan Antonio Canta fue uno de los artistas más influyentes de los años 90
Juan Antonio Canta fue uno de los artistas más influyentes de los años 90

Un secreto en la caja | 2016. Dir. Javier Izquierdo

Marcelo Chiriboga fue un escritor ecuatoriano. Uno de los máximos exponentes del movimiento literario latinoamericano “boom” de los años sesenta y uno de los menos conocidos. Pero es que realmente no existió. A partir de su figura el documental explora el pasado bélico, la indiferencia hacia la cultura, el exilio y la literatura de Ecuador.

“Una caja llena de polvo, olvido y telarañas”. La caja secreta. Marcelo Chiriboga

Hombre en la llanura | 2018. Dir.  Patricio Suárez

Tras una vida errante, Horacio Deluca, con 73 años, regresó al campo. Vive solo, solo, sin familia, en medio de la pampa argentina, cuidando su pequeña y precaria granja. Pasa sus días entre el duro trabajo, la compañía de sus perros y la inmensidad de la pampa, una pampa nebulosa y hambrienta que explora con una mezcla de fascinación y desconsuelo.

“Cuánta gente que va, cuánta gente que viene”

Abraham Levy cruzó los 9000 km que separan España de América a remando a bordo de su embarcación
Abraham Levy cruzó los 9000 km que separan España de América a remando a bordo de su embarcación

 A remo. España-México | 2017 Dir. Paco Ortiz 

Abraham Levy es un aventurero mexicano capaz de realizar retos que a los demás nos parecen imposibles. Como el de cruzar el océano Atlántico en solitario, sin asistencia, y valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos. Cinco meses de travesía y 9000 kilómetros que demuestran que los sueños, por locos que puedan parecer, se pueden alcanzar.

“Cascarita es una embarcación propulsada por la voluntad humana capaz de llevarte donde tú quieras”

Cachita, la esclavitud borrada | 2020. Dir. Álvaro Begines

Juan Latino nació en Etiopía, llegó a Granada como esclavo y se convirtió en Catedrático de la Universidad de Granada en el siglo XVI. Es una de las historias que se narran en Cachita, la esclavitud borrada, con una exhaustiva investigación y los testimonios de los mejores especialistas, la época de esplendor y decadencia de la industria de la esclavitud africana en Europa.

La Vida Perra | 2019. Dir. Pablo Macías

Ángel Vázquez Molina fue un escritor que vivió ese Tánger, paraíso internacional donde convivían distintas culturas que fue. Un autor desconocido, cuya obra es para muchos una de las grandes de la literatura universal y que sin embargo, pasa completamente inadvertida.

“Tánger es una caracola que va recogiendo los peores ruidos del mundo”.

Antonio Ramos Espejo, el amanecer del cine en China | 2019 Dir. Nacho Toro y Rafael Nieto.

Esta es una historia inédita. La del granadino Antonio Ramos Espejo, un visionario que abrió la primera sala de cine de China en 1907. Hablamos de la moderna y lujosa, para la época, sala Colón, en Shanghai. Dos décadas después, había levantado el mayor imperio cinematográfico en el país del sol naciente. 

El viaje del samurai | 2017. Dir. Ismael Gutiérrez

El samurai japonés Hasekura Tsunenaga y el franciscano de Sevilla Fray Luis Sotelo son los protagonistas de la misión Keisho que, en el siglo XVI llegó a España para establecer las primeras relaciones diplomáticas entre España y Japón. El objetivo: conseguir una alianza de comercio y protección de la Iglesia ante la creciente persecución que los cristianos estaban sufriendo en tierras niponas.

El samurai Hasekura Tsunenaga fue uno de los protagonistas de la misión Keisho

 

 La española, la de Torres. | 2021. Dir. Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro

Antonio Torres fue carpintero nacido en una humilde familia almeriense en 1817 y desconocido inventor de la guitarra actual. A mediados del siglo XIX cambió el modelo de construcción de la guitarra española para las escuelas nacionales, que se ha perpetuado hasta nuestros días.

“Hay una sensibilidad aquí que es muy difícil de explicar. Cómo con unos trozos de madera se ha encontrado esa sabiduría que se nos escapa al resto de los mortales.”

Día de la gente peculiar

Seguro que a tu alrededor hay algún conocido que tiene una particularidad que le hace especial del resto, o, quién sabe, igual eres tú.  Igual te sientes como algunos de los protagonistas de nuestras historias peculiares o has vivido alguna hazaña similar. Si es así, ¡felicidades!, porque hoy es tu día.

Y si quieres seguir conociendo a personajes que en su día rompieron el molde o que vivieron grandes historias anónimas, tenemos la mejor selección de documentales en NoFicción.

María Molina