NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Un fin de semana de premios

Un fin de semana de premios

Anoche se celebró la primera edición de los Premios Carmen. Organizados por la Academia del Cine de Andalucía, reconocieron Algo salvaje. La historia de Bambino y Paraíso en llamas como mejores trabajos documentales. Mientras que Sedimentos recibía el Feroz Arrebato de no ficción el pasado sábado. Ambos eventos han copado la actualidad cinematográfica este fin de semana y en NoFicción nos hacemos eco de los trabajos documentales ganadores.

Premios Carmen del cine andaluz

El Teatro Cervantes de Málaga se engalanaba como en las grandes ocasiones para festejar el cine andaluz. La Academia del Cine de Andalucía celebraba su sus premios, los Carmen. En su primera edición reunió a un buen número de personalidades y caras conocidas de la industria cinematográfica y audiovisual andaluza. 

Como suele ocurrir en estos eventos, el ganador fue el cine made in Andalucía, además de Antonio Banderas, Carmen de Honor. O las películas La hija, Operación Camarón y El buen patrón

Y entre todas las estrellas, dos del cine documental: Algo salvaje. La historia de Bambino y Paraíso en llamas, los ganadores del premio Carmen en producciones de no ficción.

La vida de Bambino, premiada 

“Nosotros no solemos subir a recoger premios”, decía un emocionado Juan Carlos de Isla en el escenario. El productor de Algo salvaje. La historia de Bambino, recogía su estatuilla acompañado del otro cincuenta por ciento de la productora Sarao Films, compañero de batallas y director de la cinta ganadora, Paco Ortiz. Y agradecía a la familia de Bambino, equipo artístico y técnico e instituciones en su discurso.

Por su parte, Ortiz reconocía que «Bambino fue un grandísimo artista». Pero también puso el foco en que fue «un emigrante andaluz que marchó a Madrid para desarrollar su carrera», como muchos cineastas andaluzas. «Creo que ya estamos consiguiendo que en Andalucía podamos hacer cine sin tener que emigrar.«

La película, que pudimos disfrutar en NoFicción y de la que conversamos con sus creadores en Cinéma Verité, se adentra en la vida y la obra de Miguel Vargas, Bambino. Era la primera vez que se narraba la historia de una de las figuras más populares del siglo XX. Y para ambos suponía un reto en sus respectivas trayectorias.

Retrataban a un personaje que “ya no está vivo” y del que existían muchas lagunas, sobre todo en material audiovisual. Un vacío que llenaron ficcionando alguno de los pasajes más importantes en su trayectoria. Para ello contaron la participación de los actores Miguel Clavijo, en sus primeros años de carrera; y de Luis Alberto Domínguez, en su edad madura.

Una historia desconocida, el mejor cortometraje documental

José Antonio Hergueta es el director de Paraíso en llamas, que recibía anoche el premio Carmen al Mejor Cortometraje Documental. Además de agradecer a su equipo, Hergueta subía al atril recordando el acontencimiento que centró el guión de su película y reivindicando el «poder contar historias en libertad, hablando y pensando en libertad».

El documental de

Paraíso en llamas es un falso documental que relata la vida de Gerda Grepp, fotoperiodista danesa que llegó a Málaga para cubrir la guerra civil española. Y asistió al desmoronamiento de una ciudad conquistada por el ejército franquista. Aquellos días compartió momentos con el escritor y periodista Arthur Koestler y Sir Peter Chalmers-Mitchell y esta relación se muestra en el cortometraje. Ana del Arco, Pedro Casablanc y Denis Rafter son los encargados de poner rostros a los personajes de esta historia.

La Academia de Cine de Andalucía

Fundada en 2020, la organización nace como asociación sin ánimo de lucro para representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía. Está integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual.

El talento de sus cineastas ha consolidado un prestigio a nivel nacional e internacional, con numerosos éxitos, premios y distinciones recibidos. Pone en valor, no sólo el trabajo creativo, también el posicionamiento del cine andaluz como un sector de desarrollo económico estratégico y una industria productiva creciente. Y, para dar visibilidad a toda esta labor y promocionar y defender la imagen pública del conjunto de profesionales del sector cinematográfico, entre otras, la Academia se puso en marcha coincidiendo con el 23 Festival de Málaga. Y anoche celebraba su día grande con la entrega de los Premios Carmen.

Un fin de semana de reconocimientos

Si ayer se reunían los protagonistas del cine andaluz en Málaga, el pasado sábado Zaragoza acogía la gala de los Premios Feroz. Los premios que otorga la  Asociación de Informadores Cinematográficos de España hicieron un guiño también a la producción documental. Sedimentos, de Adrián Silvestre, recibió el Premio Feroz Arrebato de no Ficción (galardón que sustituye al Feroz al mejor documental).

Sedimentos retrata la historia de seis mujeres trans que viajan en un pequeño pueblo leonés. Llegan para explorar sus paisajes a la par que los entresijos de su propia personalidad y, buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. 

Este título se alzaba con el reconocimiento entre las sesenta obras que se presentaban a esta categoría. Llegaba bendecido por el Festival de Toulouse, donde se alzaba con el premio a Mejor Documental en el Festival Cinespaña de Toulouse. 

María Molina