NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Que la fuerza te acompañe (y los documentales, también)

Que la fuerza te acompañe (y los documentales, también)

Llega el día marcado en rojo en el calendario de cualquier jedi. Hoy, cuatro de mayo (May the fourth), el mundo entero, seas o no fan de La Guerra de las Galaxias, celebra su día. Un juego de palabras anglosajón, la traducción del inglés ‘may the force be with you’ (en castellano, «que la fuerza te acompañe») que puede coincidir en pronunciación con el ‘May de fourth’ (cuatro de mayo) y que los seguidores de la saga, millones en todo el mundo, adoptaron como fecha para celebrar su afición.

Comencemos por el principio

Uno de los primeros usos de la frase «May the 4th Be With You» de los que se tiene constancia fue como reclamo para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos. Varios periódicos utilizaron esta frase como llamada a la concordia para la conmemoración de este día, marcado en rojo en el calendario estadounidense. Se hacía porque, como reconocía el profesor Leo Braudy posteriormente, se percibía la película dentro de la cultura popular estadounidense «como un apretón de manos”.

Sin embargo, se ha popularizado más la teoría que le da a la efeméride un origen más bien político. En 1979 Margaret Thatcher se convertía en la Primera Ministra de Gran Bretaña. Dos años antes se había estrenado La Guerra de las Galaxias y, su impacto cultural propició que el Partido Conservador felicitara a Thatcher en el diario London Evening News con la frase “May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”. Casualmente por esa época además, se estaba rodando El Imperio Contraataca, la segunda de las entregas de la saga.

Hasta llegar a la fiesta que es hoy

El juego de palabras se fue popularizando en otros espacios anglosajones y comenzaron a celebrarse fiestas no oficiales entre los seguidores de la saga. Fiestas temáticas, reuniones o visionado de las películas se fueron sucediendo año tras año de forma espontánea hasta que, de alguna manera, en 2012 la efeméride se instauró definitivamente en el calendario.Y siguió popularizándose, llegando incluso a ocupar la agenda del presidente Obama. En 2016, el matrimonio Obama recibía en la Casa Blanca a R2-D2 y a un grupo de Stormtroopers.  

Nos sumamos en NoFicción

En NoFicción, que somos mucho de celebrar, y ya que tenemos una joya documental en nuestro catálogo (sí amigos, a frikis no nos gana nadie), hemos preparado una selección especial de películas que te pueden acompañar hoy, como la fuerza, y que, si te sientes friki, te harán ver que no es para tanto. Sí, siempre hay alguien que te supera en rarezas (y si no, aquí va uno de personas peculiares).

Fanatic force 1978 | 2019. Dir. Yuji Ueda

Fanatic Force 1978
Star Wars tuvo un gran impacto entre el público japonés desde su primea entrega

Star Wars fue un fenómeno mundial desde el estreno de su primera entrega. En una época de ausencia de redes sociales, la película impactó en la sociedad japonesa del momento. Se produjeron entonces diversos objetos promocionales y de merchandising que la película va mostrando a través de cinco coleccionistas nipones. Juguetes vintage, paquetes de comida, autógrafos o star tours vintage se muestran en la película, que nos permite dimensionar el fenómeno de forma tangible a través de cartelera que sólo se editó en Japón (con errata mediante, el quinto episodio se llamó allí por ‘Star Wars 2’ hasta poco antes de su estreno) o con los personajes de la saga convertidos en juguetes.

Arcadeología | 2021. Dir. Mario-Paul Martínez

Arcadeología
Los videojuegos de hoy son el legado de las recreativas de los 80 y 90 y Arcade Vintage se esfuerza por preservarlo

Avanzamos algunos años tras el estreno de Star Wars (y el inicio de la fiebre por el coleccionismo e nuestros amigos japoneses) y nos situamos en la década de los 80. Comienza aquí la edad de oro de las máquinas recreativas en España. Fueron la antesala del videojuego como hoy lo conocemos (y lo vivimos) y la asociación valenciana Arcade Vintage se esfuerza por recuperar cada día ese patrimonio digital. Porque, como declaran “si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders, u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del cine, o muchas de las pinturas antiguas-, una parte capital de nuestra historia”. Arcadeología les acompaña en esta tarea pionera en el campo de la arqueología digital, mientras repasa, también, el estado del videojuego retro y de la restauración de máquinas arcade en España.

Bricks in motion | 2016. Dir. Philip Heinrich

Bricks in motion
Rodar películas con Lego y otros juguetes es una afición mundial que conlleva paciencia y horas de trabajo

Podríamos decir que hay una afición (casi un movimiento) mundial dedicada al arte de la animación stop-motion con LEGO y otros juguetes. Ese fenómeno mundial queda recogido en esta película, que plantea un viaje por cinco países a través de la vida creativa de algunos de los directores más reconocidos de este género. Steffen Troeger, Maxime Marion, Chris Boyer, Rachel Dew, Jay Silver, Dylan Woodler ; y James Morr son, junto a los juguetes, los protagonistas de este documental que te muestra la cara más desconocida del stop motion. 

Robots: Las historias de amor del futuro | 2019 Dir. Isa Willinger

Convivir con robots y otras tradiciones del futuro que vivimos hoy, ¿estamos preparados para ello?

Y del pasado al futuro: ¿cómo será nuestra vida conviviendo con robots? Desde hace algunos años es común que estos humanoides de inteligencia artificial vayan saliendo de las convenciones sobre tecnología y estén ocupando espacios en la vida cotidiana. Trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs. El siguiente paso será que formen parte de nuestros hogares y en nuestras vidas privadas pero, ¿estamos preparados para ello?.  La inteligencia artificial puede poner en cuestión aquello que nos convierte en genuinamente humanos y Robots: las historias de amor del futuro, es un impresionante testimonio que nos muestra la implicación que ésta podría tener en un futuro muy próximo. ¿Caminamos hacia un mundo hiperconectado lleno de personas solitarias?

Más allá de reflexionar sobre el pasado o sobre el futuro, nuestra selección quiere que te diviertas y que pases un buen rato. Haced como Yoda y tomad como aliado a la fuerza. Y, por supuesto, dadle al play.

María Molina