NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Con los ojos abiertos y otras historias de familia

Con los ojos abiertos y otras historias de familia

“Habían marcado un camino para mi que no había decidido y me enfrenté al mundo”, dice Alba, la protagonista de Con los ojos abiertos, en un momento de la película. María Monreal, su directora, se fijó en su historia y articuló, a través de ella, una reflexión sobre cuestiones sociales y humanas como el dinero, la propiedad, las estructuras, los prejuicios, la familia, el sentimiento de pertenencia o la búsqueda de la felicidad. Hoy se estrena Con los ojos abiertos en NoFicción y te contamos además otras historias de familia.

Con los ojos abiertos
Un momento de la película, que ahonda en reflexiones sobre el dinero o la propiedad

La ópera prima de María Monreal

María Monreal rodó esta película como proyecto final de grado. En ella narra la historia de Alba, una joven que lleva desde su mayoría de edad viviendo en contra de las estructuras sociales. Su historia discurre a través de reflexiones de la propia protagonista, de conversaciones con sus padres y diálogos con la directora. Entre todos van conformando un relato poliédrico tanto de la protagonista como de su forma de vida. 

La cinta recibió el Melitón de Oro en la primera edición del Navarra International Film Festival, en 2019 y, un año después, creó Cambur Producciones, productora independiente centrada en el cine social. Ese mismo año, dio el salto a la ficción con el cortometraje Cuesta, seleccionado en más de treinta festivales. Gaueko o el mediometraje documental Toda la vida, son otros títulos producidos y dirigidos por Monreal.

Otras historias de familia

La familia es uno de los hilos argumentales de Con los ojos abiertos. La forma en que los padres de la protagonista aceptan la decisión de su hija y la relación que tienen con ella se muestra delante de la cámara de María Monreal.

Esta no es la primera ocasión en la que las relaciones familiares suscitan el interés de nuestros realizadores. En el catálogo NoFicción hemos seleccionado algunas historias que abordan situaciones familiares desde diversas desde distintas perspectivas.

Cartel-Dopamina

Dopamina | 2019. Dir. Natalia Imery

Ricardo es el padre de Natalia y hace 12 años le diagnosticaron Parkinson. Una de las consecuencias de la enfermedad es la falta de producción de Dopamina, neurohormona encargada del movimiento en el cuerpo y la sensación de felicidad. Al drama familiar que supone la enfermedad, se sumió otra crisis: Natalia les contó también que le gustaban las mujeres. La noticia no fue bien recibida por sus progenitores y ella no podía comprender como, a pesar de haber sido militantes de izquierda en su juventud y luchar por la igual y la libertad, no podían aceptar  esa  elección. Años después se reúnen y conversan. La familia, la homosexualidad, las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo centran el coloquio.

Enero | 2019. Dir. Ione Atenea

María Jesús y Manolita son las abuelas de la Ione Atenea, la directora de Enero. Dos mujeres suficientemente mayores como para haber sobrevivido a sus vidas. La película las acompaña en sus rutinas diarias y ritos cotidianos. Un retrato íntimo de la vejez, con pulso agitado y ritmo pausado, respirando la vejez que acompaña. Mientras la cámara da cuenta de los gestos y la materialidad de los cuerpos que envejecen, la voz de la cineasta tras la cámara las interpela sobre sus vidas, el paso del tiempo, y la muerte, cuya proximidad impregna la película. Atenea escribe una bella carta de amor a sus abuelas que termina, como todas las cartas importantes, consumida por el fuego.

Enero
Cartel-Lo-perdido

Lo perdido | 2019. Dir. Santiago Solera

Santiago Solera realiza un retrato íntimo sobre la pérdida y el luto tras la muerte de un ser querido: su madre. La cinta va buscando entre los objetos que sobreviven a la persona: cientos de fotografías familiares. Retratos sobre los que Solera plantea varios viajes a los sitios donde se hicieron para recuperar esos recuerdos y que no se pierdan. La cinta va redescubriendo además la historia de España y una reflexión compartida por el director y su hermano: sobre la memoria, personal y colectiva, y sobre lo que se conserva y pierde cuando fallece un familiar.

The times and tales of two Beiruts | 2019. Dir. Teymur Feris Mateu

Teymur Feris nace en Barcelona en el seno de una familia multicultural y mediterránea. Es hijo de madre artista, española, y padre fotógrafo y diseñador, libanés. En la que fue su primera película documental y proyecto fin de carrera, The Times and Tales of Two Beiruts, recorre y redescubre la ciudad que vio nacer a su padre a través de una muestra fotográfica que organizan de forma conjunta. Los días dorados de Beirut en la década de los 60 y 70 se van desarrollando descubriendo una faceta desconocida de la ciudad, del país y de su padre.

Y recuerda, estas y otras historias están disponibles en NoFicción, la plataforma de documentales donde puedes dar rienda suelta a tu curiosidad.

Cartel The times and tales of two Beiruts


María Molina