NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Documentales contra la homofobia

Documentales contra la homofobia

Seguramente no sepan que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del listado de trastornos mentales. Eso ocurría un 17 de mayo y por ello, tal día como hoy, se instauró en el calendario como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Por qué es necesario celebrar el 17 de mayo

A pesar de lo que pueda parecer, todavía en pleno siglo XXI es necesario seguir avanzando en la materia. No lo decimos nosotros, aunque en NoFicción tenemos algunas historias que corroboran esta teoría. Lo dicen los datos. Hay países en los que todavía están penadas las relaciones entre personas del mismo sexo o en los que la homosexualidad es ilegal. Según Amnistía Internacional, “setenta Estados miembros de Naciones Unidas castigan las relaciones homosexuales y en once de ellos puede suponer pena de muerte”.

Cuando se pregunta por discriminacion, violencia y acoso, cuatro de cada diez personas afirman haberse sentido discriminadas. Lo han vivido buscando trabajo o vivienda, en el médico, en el colegio o universidad, en un restaurante, tienda o cafetería o al mostrar su documentación. 

Les damos otro dato: el 76% de los ciudadanos europeos cree que debería haber una igualdad de derechos, hasta el 43% de las personas LGTBIQ+ se sienten discriminadas. Se expone en la Estrategia de Igualdad de la Comisión Europea.

En España

Si nos centramos en España, según los datos que arrojaba la encuesta LGTBI que publicó en 2019 la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 48 % de las personas LGTBI no se atreve a coger la mano de su pareja en público. Un tercio evita ir a determinados lugares. La misma encuesta afirmaba que el 45 % de las mujeres lesbianas se había sentido discriminada, frente al 37 % de los hombres gays.

Medidas en marcha

Y, ¿qué hace la sociedad para intentar revertir estos datos?Son muchas las iniciativas las que se han impulsado internacionalmente. En 1994 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por ejemplo, dictaminó que las leyes que prohíben la homosexualidad violan el derecho a la privacidad y a no sufrir discriminación. Por su parte, la Unión Europea aprobaba en el año 2000 la Carta de Derechos Fundamentales en la que se prohibía por primera vez la discriminación por motivos de orientación sexual. La Comisión Europea ha redactado un documento marco, una ‘Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025‘ en la que se compromete a los estados a luchar contra la discriminación en el ámbito de la educación, salud, cultura y deporte o a garantizar la seguridad del personas LGTBIQ.

Celebrar el 17 de mayo para conseguir la igualdad

Como decíamos al inicio, hoy se celebra internacionalmente el día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Cada año se escoge un lema que engloba las acciones de movilización y concienciación para alcanzar la igualdad real. “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” es el escogido este año. Enfatiza la posibilidad de tomar de decisiones por uno mismo y exige además que sean respetadas por el resto de personas.

Como vemos, aún queda un buen camino por andar. Desde nuestra pequeña ventana a contar historias que son reales, en NoFicción hemos seleccionado algunos títulos de nuestro catálogo para conmemorar este día mientras les invitamos a reflexionar.

Personaje, personaje | 2020. Dir. Begoña Izquierdo, Renata Rezende

Personaje, Personaje

A modo de collage se retrata al transformista queer Personaje Personaje en un momento crucial de su vida adulta. El joven psicólogo ecuatoriano afincado en Barcelona ha decidido dedicarse al transformismo en los últimos años. En sus performances le presta su cuerpo a otras entidades que él mismo interpreta rompiendo con los patrones de género y de norma que establece la sociedad. Su objetivo es integrar su formación de psicólogo a su transformismo y opta por crear espacios nuevos, más allá de la burbuja de su comunidad LGTBQ+ . Crea sesiones de debate, propone un proyecto para niños donde lee cuentos y toma los espacios públicos con su presencia inusual. Pero lo cierto es que más allá de esta fachada activista, en la intimidad la precariedad reina, se le hace difícil llegar a fin de mes y sus performances resultan incomprendidas. En este momento de crisis se replantea si es posible lograr su sueño y si tiene sentido su transformismo tanto para él como para el mundo.

Fuera de juego | 2017 Dir. Richard Zubelzu

La invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español es aún enorme. De la mano de clubes, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas al deporte rey, se habla de la realidad actual de la homofobia en​ el​ fútbol español y sus posibles soluciones.

Invasión Drag | 2020 Dir. Alberto Castro Antezana

Invasión drag

En el año 2017, llegaron a Lima decenas de transformistas (drag queens) del reality de competencia internacional RuPaul’s Drag Race y agotaron entradas en cada una de sus presentaciones. Esta es la crónica de un fenómeno insospechado que movilizó y empoderó a la comunidad LGBT+, en un país todavía extremadamente conservador, religioso y homofóbico.

María Molina