NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

El misterio del Niño Gato

El misterio del Niño Gato

Lodeiro. Galicia. Años 50. Un habitante del pueblo se pierde en el bosque y se encuentra con un ser de apariencia extraña. Suceden acontecimientos extraordinarios, pero los habitantes del pueblo deciden callarlos… hasta cincuenta años después. Alba, documentalista, descubre en un mercadillo una cinta con una película inconclusa y desempolva el misterio del Niño Gato.

Así comienza El Niño Gato, la ópera prima como director de Diego Lodeiros. Una historia que tiene todos los ingredientes en su justa medida para ir atrapando al espectador hasta el final. Porque tienen que ver la película hasta el final para entender cuál es el misterio del Niño Gato. No vamos a hacerles spoilers, pero sí les dejaremos la duda cuando les decimos que, esta vez, la realidad supera a la ficción. O no.

Galicia, tierra de meigas y magia

La historia del Niño Gato no podría tener otro enclave que Galicia. Un lugar de personajes míticos donde cada relato puede ser susceptible de convertirse en película. Si no se han llevado ya a la pantalla la historia de devoradores de niños, como el canouro o la aparición de figuras, humanas o animales que presagian la muerte cercana, como el perro de Urco, por citar algunos. Con ellos, y con referencia a asesinos que en su día ocuparon las páginas de periódicos, el relato apela a la reflexión sobre el propio ser humano.

Misterios entre la realidad y la ficción

Si bien es cierto, y en NoFicción lo tenemos claro, que la realidad supera a la ficción en el 99% de los casos, hay historias que bien merecen quedar registradas en formato audiovisual para la posteridad. Motivos no faltan: la personalidad de sus protagonistas, las vidas que vivieron o el legado que dejaron para generaciones suficientes han inspirado a distintos realizadores a narrar mediante imágenes sus historias. Si eres de los que gustan de descubrir misterios entre la realidad y la ficción, no te puedes perder nuestra selección.

¿Quién fue Max Linder? El cineasta Elio Quiroga conoció al personaje, quizás el gran pionero del cine, pero sin embargo, el gran olvidado por la historia. Si son cinéfilos y has visto Hugo, de Martin Scorsese, los carteles que se ven en varios decorados de la película, y que son devorados por un incendio son imágenes promocionales de varias películas de Max Linder. Este fue el homenaje que Scorsese hizo a quien Chaplin llamó «su maestro». Linder creó escuela, olvidada, que El misterio del Rey del Cinema rescata para dar luz al misterio de su creatividad, a sus hallazgos formales y artísticos, y a la tragedia de su vida. Sepan ustedes que antes de los hermanos Marx, Buster Keaton o del mismísimo Chaplin, estuvo Max Linder. Y les inspiró a todos.

El misterio del rey del cinema
Maud Linder es la hija de la primera estrella del cine de todos los tiempos, Max Linder. Su padre fue conocido en todo el mundo durante la primera década del siglo pasado, fue maestro de Charles Chaplin y un pionero del arte cinematográfico, hasta caer en el olvido a mitad de los años 20. Este documental intenta desentrañar el misterio de Max y la vida de Maud.

El director y guionista Ismael Canepele cuenta que se inspiró el libro homónimo Music when the lights go out para llevar a la pantalla la historia de Bernardo, una chica adolescente en una fase decisiva de descubrimiento de identidad. Bernardo en realidad es Emelyn y la película le acompaña en su proceso de aceptación como hombre, de asumir físicamente los rasgos que su personalidad hace ineludibles. Emelyn no tiene antagonistas pero sí se acompaña de Julia, la mujer que llega y que aporta una mirada exploratoria y performativa. Ambas son agentes creadores que tren a colación el debate en torno a la cultura queer. Canapele quiere «mostrar ese antagonismo en relación al cuerpo trans. Un cuerpo que es asesinado, aquí en Brasil».

Music when the lights go out transita en esa frontera difusa entre la ficción y documental, aunque su director reconoce que «no teníamos necesidad de ficción» y es considerada por la crítica como «una obra que produce recuerdos. En un fluir colectivo, a través de la contemplación virtuosa de un cineasta que sabe equilibrar una narrativa extraña y politizada -aunque aquí la pulverice- . Pero también transformando a Emelyn y Julia». Si gustan de profundizar en si mismos y buscar aquella parte que les queda por descubrir, no dejen de verla en NoFicción.

Music when the Lights go out
Un autor llega a una pequeña ciudad en el interior de Brasil para convertir la vida de Emelyn en una narrativa ficticia. Cuanto más se burla el autor de Emelyn con las cámaras, más se convierte en Bernardo, un adolescente dividido entre vivir el deseo y seguir deseando.

¿Y si les dijéramos que las minas del Rey Salomón están en Huelva? No, no nos hemos vuelto locos. Cristina Rosado y Jesús Camacho, directora y productor de El Rey Salomón. Las minas al descubierto investigaron este enigma aún desconocido en la actualidad. Con el descubrimiento de unos metales en Israel, que, tras unas pruebas científicas se vincularon con el tipo de material geológico que poseen las minas de Riotinto en Huelva, ubicaron al monarca y sus comerciantes en Huelva. Al ver la película descubrirán, entre otras cosas, que los minerales y metales preciosos de los que se hablan en la Biblia y otros libros sagrados eran provenientes de Andalucía. Con todo, Camacho afirma que su intención es dar a conocer el origen de la riqueza del Rey, ubicándolo en Huelva y aportando un viaje «a través de las diferentes culturas desde épocas remotas y la historia de la explotación minera que hemos heredado de nuestros ancestros». Les invitamos a descubrir el secreto en NoFicción.

El Rey Salomón- las minas al descubierto
Un hallazgo actual ha cambiado el rumbo de la historia. Cuando todos creíamos que las minas del rey Salomón se ubicaban en el Valle del Timna, un equipo de investigadores españoles han hallado las minas de oro y plata en el sur de la Península Ibérica.

Ya les anunciamos en su día que Marcelo Chiriboga era un personaje peculiar. Fue uno de los «máximos exponentes del movimiento literario latinoamericano boom de los años sesenta y uno de los menos reconocidos». Está claro que se convirtió en un escritor incomprendido y olvidado, igual también exiliado de su país. O no. Desde luego que en Un secreto en la caja es la excusa perfecta para narrar la historia de Ecuador, sobre todo en lo que atañe a política y literatura. Su director, Javier Izquierdo, de esa riqueza de efectos que puede producir en la gente que ve la película y hay muchos niveles de comprensión, de lectura y complejidad, es un género súper complejo, pero claro para mí fue como un gran experimento, tampoco es que dominara el género, ni tenia demasiados referentes en Latinoamérica no se trabaja tanto, es un género mucho más anglo, y vinculados a lo cómico. 

Un secreto en la caja
Explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y la obra más importante del escritor, “La línea imaginaria”, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción.

Y recuerden, si se suscriben ya a NoFicción tienen un mes gratis. Y esta oferta no durará eternamente, como las historias que les contamos.

María Molina