NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Ocho documentales premiados en Festivales

Ocho documentales premiados en Festivales

Estos días son días de festivales de cine. Se están celebrando en Madrid y en Barcelona dos de las citas marcadas en rojo en el calendario de promoción y distribución de las producciones documentales. Se trata de Documenta Madrid y Docs Barcelona. Como ya os contamos, son las citas que cierran un calendario de festivales en esta primera mitad del año.

Desde NoFicción les estamos siguiendo la pista. Estos lugares de encuentro son ventanas que nos muestran las creaciones en cine documental más destacadas del momento. Son un paso más que encuentran los creadores en su camino para compartir sus proyectos con el gran público.

Ocho documentales premiados

Nuestra plataforma es una ventana más para conectar las historias audiovisuales con el gran público. Y en esta semana de celebración del cine, hemos seleccionado ocho títulos de películas premiadas en festivales que no te puedes perder.

Cartel-Santuario

Santuario | 2019 – Dir. Álvaro Longoria

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián o la Seminci de Valladolid, el Toronto International Film Festival o el Edinburgh Spanish Film Festival son algunas de las citas en las que se presentó Santuario. La película está protagonizada por los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico. Ambos se embarcan a bordo del Artic Sunrise, que vela por cuidar la última zona virgen del planeta y crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Nos muestran cómo la ciencia, la política y las redes sociales pueden combinarse para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa que, en realidad, depende tan solo de una decisión política.

Cinema Novo | 2016 – Dir. Erik Rocha

Poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos estéticos más fértiles del cine de América Latina de los años 50 y 60 a través de las reflexiones de sus principales autores. Galardonado con el premio a Mejor documental en el Festival de Cannes – Cannes Classics, la película documental se sumerge en la aventura de crear una generación de cineastas que inventó una nueva manera de hacer cine en Brasil, desde una postura política que combina el arte y la revolución. Y con el deseo de crear un cine que sale a las calles al encuentro del pueblo brasileño. Una idea en sus mentes, una cámara en sus manos, y la ambición de cambiar el mundo que también pudo verse en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en Mar de Plata de Argentina o en el Festival de Brasilia.

Cartel-Cinema-Novo

Barzaj | 2019 – Dir. Alejandro Salgado

Un grupo de niños atrapados entre dos mundos; Marruecos, el infierno del que creen huir y Europa, el paraíso que esperan encontrar. Caminan solos, nadie los acompaña, por eso su refugio son las cuevas frente al mar y su tiempo de recreo las noches. Allí, mientras madura su picaresca y hasta que la cuenta atrás hacia su mayoría de edad se agote, se erigirán hermanos, leales compañeros de ese deambular a la espera de que algo cambie. La historia sobre infancia y migración que firma magistralmente Alejandro Salgado se alzó com Mejor Película de Alcances y el director se llevó el Premio Deluxe en el Festival de Sevilla. La cinta se pudo ver además en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (Países Bajos) en MiradasDOC o en el Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Marruecos)

<3 | 2018 – Dir. María Antón Cabot

También merecedor del Premio Deluxe del Festival de Sevilla, <3 pasó además por DOK Leipzig, L’Alternativa, Novos Cinemas de Pontevedra, Bergamo Film Meeting o Cinespaña Toulouse, entre otros. Esta ópera prima de la directora María Antón Cabot se sumerge en la búsqueda del amor y en el despertar del deseo. Emociones que definen nuestra identidad y sobre las que llevamos escribiendo desde el principio de los tiempos. Algunos parques de Madrid se convierten en una especie de jardín del Edén que se llenan de abrazos. Lejos del asfalto, en esas zonas frondosas, la naturaleza estalla. Allí se genera un ecosistema de redes que conecta el paseo de los jóvenes en ebullición con el de las otras personas que por ahí vibran. En esos parques se crea una irrealidad de sonidos, olores e hiperconexiones en las que los adolescentes se buscan y se encuentran. Y allí existe una energía que también bulle.

Cartel-Pico-3
La Alameda 2018

La Alameda 2018 | 2020 – Dir. Rocío Huertas

Una película que retrata la violencia económica, la lucha de clases y la exclusión, empleando como hilo conductor la historia de un emblemático barrio sevillano, testigo y artífice de la cultura local más subterránea. Cuna del flamenco, la Alameda de Hércules estuvo marcada durante muchos años por la prostitución y la droga, y más tarde por la especulación inmobiliaria. Con natural curiosidad y empatía, la cineasta Rocío Huertas indaga en estos temas a través de las historias de característicos personajes asociados al barrio, que entreteje con sus recuerdos personales plasmados en collages animados. Antropología, sociología y urbanismo emocional a pie de calle, que vinculan el ejercicio fílmico a las esquinas (reales y soñadas) donde se juega la vida. Un trabajo que ha sido merecedor de los premios Best Documentary en los Festivales G Underground Film Festival, Melbourne y Best Istanbul Film Festival, ambos en 2021 y que se ha podido ver en los Festivales de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Febreros | 2017 – Dir. Marcio Debellian

Una película premiada sobre una escuela de samba premiada. La cinta fue reconocida con el Premio Mejor Película brasileña en el IN-EDIT de Sao Paulo y en otros festivales brasileños. Su protagonista, María Bethània, es la homenajeada por Mangueira, la escuela de samba más popular de Brasil en 2016. Ese año, la escuela ganó el Campeonato del Carnaval de Río de Janeiro. La cinta recorre la carrera de la diva de Bahía, que tiene una gran carrera a la par que muestra los preparativos de ese Carnaval y habla de samba, racismo y tolerancia.

Cartel Febreros
Hombre en la llanura

Hombre en la llanura | 2018 – Dir. Patricio Suárez

«Una película de una extraordinaria y sutil habilidad cinematográfica», dijo la crítica especializada Gionna A. Nazzaro cuando vio la película en el prestigioso festival Visions du Réel. La película de Patricio Suárez también pasó por Seminci, DOC Buenos Aires o EDOC (Festival Internacional de Documental de Ecuador). Este » thriller filosófico existencial» muestra la vida de Horacio Deluca, de 73 años, que tras una vida errante, decide regresar a vivir en el campo. En medio de la pampa argentina pasa sus días cuidando su pequeña y precaria granja, acompañado únicamente por sus perros y por una inmensidad apabullante: la de un terreno que va explorando con una mezcla de fascinación y desconsuelo.

Dear Werner | 2020 – Dir. Pablo Maqueda

En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director, Pablo Maqueda, realiza el mismo camino siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación que recorre los pasajes descritos en el libro Del caminar sobre hielo del legendario cineasta Werner Herzog, narrados por él mismo exclusivamente para la película. Esta «demostración de amor por el cine», fue reconocida como Mejor película en los Premios Días de Cine y en ALCINE 2020. También se pudo disfrutar en los festivales de Torino y Sevilla, y está disponible en NoFicción.

María Molina