NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Héroes del silencio: la película

Héroes del silencio: la película

Hace doce años que se conocían Alexis Morante y Enrique Bunbury. Fue en Los Ángeles, donde coincidieron y emprendieron su primer proyecto conjunto: la grabación del documental El camino más largo durante una gira del músico zaragozano por Estados Unidos. Una relación profesional que forjó una amistad por la que Alexis no tuvo reparo en proponerle dar voz a la historia de Héroes del Silencio. “Una banda de rock and roll única en España que reúne todos los tópicos” que se le atribuyen a las conocidas bandas de rock internacional. 

Había llegado el momento si Alexis convencía al resto de los integrantes. Y también si conseguía apoyos. Se cruzó Miguel Ángel Lamata, comenzaron a contactar con los integrantes del grupo y todos dijeron “sí súper rápido”. Así comenzó de Héroes. Silencio y rock’n roll sobre la que conversamos con Alexis Morante en Cinéma Verité.

Héroes, silencio y rock and roll
Héroes del Silencio fue una banda de rock sin complejos con importante éxito internacional

Una banda sin complejos

“Parece que tenían ganas” de hablar. De rememorar una época trepidante en sus vidas en la que marcaron un hito en la historia musical de España. “No hay nada que se le pueda igualar a lo que hicieron, ni ha vuelto a pasar nunca”. Héroes del Silencio fue una “banda de rock sin complejos” que cosecharon éxito internacional “cantando en español” y que se posicionaran a la altura de bandas de la época como Pearl Jam, Metallica, o Guns and Roses. Bandas que “en España no existían porque nadie sin complejos como ellos”.

Y, sin embargo, cuando están en lo más alto, durante una gira por Estados Unidos y a punto de firmar una gira en Japón, deciden separarse. Todo esto se cuenta en la película, nominada a los Premios Goya como mejor largometraje documental, a un ritmo trepidante que va in creciendo a la par que crecía la banda.

Héroes del silencio: la película

“Comenzamos grabando con drones el desierto de Aragón y terminamos  a un ritmo endiablado, que es lo mismo que les estaba pasando a ellos”. Y así va desgranando algunas anécdotas desconocidas incluso para los seguidores de los Héroes con un archivo documental muy rico. “Una joya muy grande de Juan Valdivia, el guitarrista”, aficionado a filmar con su cámara cada uno de los momentos que vivía la banda».

Héroes, silencio y rock and roll
Héroes, silencio y rock & roll. Una de las imágenes inéditas de la película

Entre la ficción y la no ficción

Como decíamos, Alexis Morante ya llevaba un tiempo colaborando con Enrique Bunbury. Pero además ha retratado a Alejandro Sanz o a Camarón e la Isla, que próximamente podremos ver en NoFicción. Enamorado del séptimo arte, nos contaba que afronta sus proyectos, de ficción y no ficción, de la misma forma.

“Es la misma estructura de guión, la misma narrativa y estamos contando historias”. Documental y ficción “son lo mismo”, aunque, reconoce, “para mí rodar una ficción es como ir a la guerra”, mientras que “un documental mucho más cómodo”. Y, aunque está a punto de estrenar su primera película de ficción, El universo de Óliver seguiremos disfrutando de sus documentales. “Porque yo ya me he convertido como Scorsese, que que siempre va compaginando documentales musicales con ficción, eso es lo que yo aspiro a hacer”. 

María Molina