NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

Figurante, un sueño cumplido

Figurante, un sueño cumplido

Socorro Arenas tenía un sueño: ser actor. Pero la vida le llevó por otros derroteros. Y fue la crisis de 2008, que le dejó sin trabajo, la que le permitió empezar su carrera en el mundo del cine. Para él, Figurante fue un sueño cumplido tras varios años como actor de figuración. Ese grupo de actores y actrices que pasan desapercibidos para los espectadores pero que dotan de realidad a ciertas escenas de la película. Y que no pisan las alfombras rojas de las galas de premios como los Goya o los Feroz, pero que celebran sus propia gala, los Mudito. 

Una historia que contar

Nacho Fernández se dedica a la publicidad y conoce cómo es el trabajo de figuración.  Supo de la existencia de este evento y conoció más en profundidad al colectivo, vio claro que tenía que contar la historia. “Son gente muy peculiar y ahí había una historia que contar. Y tenía que ser documental”. 

Empezó a germinar una idea y un guión. Tocaba buscar un protagonista y organizaron un casting. Entonces apareció Socorro, se encontraron, se conocieron y no hubo dudas: “es nuestro hombre”.

Fotograma de la película Figurante
Un momento de la película Figurante, de Nacho Fernández

Sueños cumplidos

Así nos contaba Nacho en Cinéma Verité que comenzó su primer corto, Figurante. Con él rinde tributo a todas las personas sin nombre ni rostro que forman parte de la historia del cine desde sus comienzos, y hacen que las películas sean tan mágicas. 

Este trabajo que ha permitido a Socorro cumplir su sueño: “siempre quiso ser actor y realmente su vida no le llevó a ello”. Sus clases de teatro, los centenares de kilómetros recorridos, las horas largas de rodaje…

Y por fin, el papel protagonista contando la historia de su vida. El homenaje sorpresa en Sitges. Y la alfombra roja de los Goya. Porque Figurante fue uno de los cuatro cortometrajes documentales nominados en la pasada edición. “Aunque la pretensión no era conseguir la nominación” lo cierto es que el trabajo gustó a los académicos. Cuando grabamos la entrevista para Cinéma Verité, poco antes de la gala de los Goya, Nacho nos contaba que Socorro estaba pletórico. Fue feliz, y sólo con estar, para él fue todo premio. 

Figurante, de Nacho Fernández
Socorro Arenas recorre cientos de kilómetros para hacer realidad su sueño

Una película romántica y reivindicativa

Figurante es una película romántica y tierna. Pero también, reivindicativa. Los figurantes, como decíamos son los grandes olvidados de la industria, y sin embargo “una figura necesaria e imprescindible” en cualquier producción. Y viendo el cortometraje de Nacho, queda claro. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en Cinéma Verité, el podcast de NoFicción, pinchando en el siguiente enlace:

María Molina