NoFicción es una plataforma de distribución de contenidos en streaming que incluye en su catálogo producciones audiovisuales especializadas en contenidos unscripted.

El Carnaval, la fiesta de la alegría

El Carnaval, la fiesta de la alegría

Llega el Carnaval, una de las fechas más deseadas del año que llena de color y diversión las calles. Pequeños y mayores salen a divertirse disfrazados en un evento donde la formalidad deja paso al caos. Es la fiesta de la alegría.

Pero, ¿cuál es el origen del Carnaval?

El Carnaval es una fiesta pagana que se celebra justo antes de la Cuaresma cristiana, que comienza el Miércoles de Ceniza. La fecha es variable según el año, aunque suele concentrarse en los meses de febrero y marzo. Las cuentas son sencillas: basta con restar 40 días al Domingo de Ramos y sabremos cuándo es el Miércoles de Ceniza.

Su origen, según los historiadores, se remonta a las fiestas sumerias y egipcias hace 5000 años, aunque fue en el siglo XV cuando los españoles y portugueses lo extendieron llevándolo hasta América.

La celebración en cada parte del mundo suele ser muy variopinta, aunque todas tienen un denominador común: es un periodo de descontrol y permisividad. Entre los carnavales más conocidos se encuentran los de Río de Janeiro, Venecia, Santa Cruz de Tenerife o Cádiz. 

Batalla entre don Carnal y doña Cuaresma
El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, obra de Pieter Brueghel.

La historia de Don Carnal y Doña Cuaresma

El Libro del buen amor, un texto del Arcipreste de Hita escrito alrededor de 1330, nos daba las claves de la celebración de esta fiesta.

Aquí cuenta que don Carnal, “hombre mundano y amante de los placeres” fue retado por doña Cuaresma a una batalla que tendría lugar durante una semana, la anterior al Miércoles de Ceniza. A la llegada del día acordado, se enfrentaron en campo abierto, quedando la confrontación muy aparejada. Al terminar el día, don Carnal decidió dar una fiesta que le produjo a él y a los suyos un sueño irremediable.

Es en este momento cuando doña Cuaresma, aprovechando la situación, entra en el cuartel de su contrincante y lo apresa. Y es desde el Miércoles de ceniza cuando doña Cuaresma somete a don Carnal a confesarse diariamente y a hacer penitencia de ayuno de carne animal, mientras ella dedica su tiempo a ir a la iglesia y convocar a los feligreses.

Transcurridos cuarenta días, don Carnal consigue escapar de prisión, y ante la amenaza de venganza doña Cuaresma emprende un viaje destino a Jerusalén el Viernes Santo. Es el Domingo de Resurrección cuando don Carnal entra por la ciudad celebrando su victoria y un nuevo aire puede respirarse en cada rincón.

Vive el Carnaval en NoFicción

En NoFicción nos gusta vivir la fiesta de la alegría del Carnaval, y te proponemos acompañarnos con dos títulos disponibles en nuestro catálogo.

FEBREROS | DIR. MARCIO LEBELLIAN

Mangueira es la escuela más famosa de Brasil y en 2016 ganaron el Carnaval de Río. En esta película encontrarás cómo se trabaja en la construcción completa del carnaval, desde los primeros bocetos hasta la cabalgata final. Se acerca a María Bethânia, la diva de la bahía que fue la inspiración, abordando cuestiones como la religión, la herencia esclava o la apertura de su propia casa a la comunidad. Tiene un gran trasfondo humano cuando se refiere a cuestiones como el racismo o la tolerancia religiosa.

Cartel de Callejeras

CALLEJERAS | DIR. SILVIA MORENO

El más puro carnaval gaditano te espera en NoFicción, donde descubrirás en el documental Callejeras cómo se vive el carnaval más pagano del sur de Andalucía, el carnaval de la calle. Una película grabada unos días antes del comienzo de la pandemia, y que tiene como protagonistas a una serie de agrupaciones ilegales de mujeres, que no participan en concurso oficial, y que nos contarán las consecuencias de ser mujer en este mundo de hombres.

Rafa García